jueves, 24 de noviembre de 2016

El contador en el mundo globalizado

Ética del contador en el mundo globalizado


En la era de la información, surge una diversidad de stakeholderscon intereses distintos


La globalización ha venido a transformar la forma de desarrollar las actividades comerciales, con la apertura de nuevos mercados y el desarrollo tecnológico. Sin embargo, este proceso también ha influido en la forma de actuar de los profesionales de la contabilidad. Este acelerado proceso de cambios obliga a los profesionales de la contabilidad a dirigir la mirada hacia la investigación científica, buscando respuestas a interrogantes como: ¿Será que la ética del contador se está perdiendo en este proceso de globalización?
Todos los cambios surgidos en los últimos años obligan a los contadores a adoptar nuevas perspectivas de cuál debe ser su comportamiento profesional. El contador en el mundo globalizado debe enfocar el desarrollo de la disciplina hacia una perspectiva técnica y profesional, de cambio en las estructuras doctrinales de la contabilidad y la ética en su profesión. Estos cambios han provocado la necesidad de ofrecer a los clientes información con mayor valor agregado, que pueden prever con mayor anticipación las situaciones de riesgo que pudieran enfrentar las organizaciones.
Los contadores enfrentan un gran desafío que se debate entre la competencia en un mercado cada día más exigente, en particular por acontecimientos que le han hecho perder espacio dentro de las organizaciones como la marcada aceleración tecnológica y la lucha por la conquista del mercado mundial, lucha en la que ha tenido gran influencia Internet a través de las ventas y prestación de servicios por este medio. Las organizaciones están cada vez más ocupadas en el desarrollo tecnológico y estratégico que les permita una mayor cobertura de mercado. Frente a estas situaciones, los contadores deben mantenerse firmes en su comportamiento ético, ya que son muchos los intereses que se mueven alrededor de una organización.
Uno de los problemas éticos más serios en los tiempos actuales es el soborno. Es una realidad que casi todos los profesionales con cierta frecuencia tienen que enfrentar. Esto ocurre en el sector privado así como en el sector público de la economía; sin embargo, practicar la ética, interiorizada, nos llevará a protegernos contra la seducción profesional o sea los pequeños favores, la invitación social, los regalos y el lento compromiso de su independencia y objetividad. (Esquivel, 2002). Cada profesional es el dueño de sus actos, y de él dependerá que sus actuaciones no afecten su independencia y credibilidad.
La globalización se ha caracterizado por ser la “era de la información”, distinguido por un complejo y sofisticado comercio mundial. Es así, que el contador debe actuar con los principios de ética profesional, ante diferentes situaciones que se enfrenta en su actuar profesional. Debe cumplir sus obligaciones de presentar de manera razonable los estados financieros, de manera que reflejen la realidad de la empresa; mantener el secreto profesional, salvo que la autoridad judicial requiera información de la empresa, y aplicar las normas contables vigentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario